Menumenu
  • Home
  • Cirugía Plástica
  • Lipoescultura
  • .

Lipoaspiración, Lipoescultura

Lipoescultura
Lipoaspiración.

La liposucción es una técnica quirúrgica que se enmarca dentro del grupo de la cirugía del contorno corporal. Consiste en la extracción del tejido graso de un área del cuerpo, mediante la utilización de cánulas de aspiración romas de pequeño diámetro, sin casi incisión, basándose en las propiedades contráctiles de la piel que con la cicatrización se acopla a la reducción del volumen graso..

El descubrimiento de la liposucción surge del intento de buscar soluciones a las antiguas intervenciones del tratamiento de las lipodistrofias (grandes acúmulos de grasa) con grandes cicatrices. Los inventores del concepto de liposucción así como del equipamiento para llevarla a cabo, fueron Arpad y Giorgio Fischer en 1974. En 1977 Illouz adaptó la cánula uterina de Karman con aparatos de aspiración para la práctica del proceso. En 1985 aparece la liposucción por aspiración con jeringa popularizada por Fournier, que simplificaba la intervención.

En la actualidad la evolución de la liposucción se hace patente en la mejora del utillaje (cánulas de menor diámetro, utilización de ultrasonidos, liposucción mecánica asistida) y en los avances en la infiltración local de las zonas a tratar; que permite la extracción de mayores volúmenes de tejido graso con menos riesgo para el paciente.

Indicaciones

La indicación principal de la liposucción son las lipodistrofias localizadas o acúmulos de grasa profunda de reserva, fruto de una mayor concentración de adipocitos (célula grasa) por unidad de volumen comparado con otras regiones del cuerpo. La aparición de lipodistrofias parece estar relacionada con factores hormonales y hereditarios, y son zonas refractarias al tratamiento dietético. Por este motivo en cada sexo la localización de las lipodistrofias es distinta, siendo en el hombre más frecuente el acúmulo en flancos y abdomen y en la mujer en la región tracantérea y muslos además del abdomen. La mayoría de lipodistrofias se asocian a alteraciones estructurales del tejido celular subcutáneo ( conocidas vulgarmente como celulitis o piel de naranja), que si bien suelen mejorar después de la intervención, su tratamiento es eminentemente médico. Actualmente con la aparición de la técnica de infiltración tumescente que permite extraer grandes volúmenes con el mínimo sangrado, se ha empezado a desarrollar el concepto de megaliposucción para cantidades de más de 5 litros de extracción, lo que ha contribuido a una ampliación del abanico de indicaciones. La liposucción es una buena alternativa para el tratamiento de las secuelas de la obesidad mórbida, habitualmente asociada a otras cirugías del tipo lipectomía.

Contraindicaciones

Obesidades excesivas, que van en detrimento del resultado final. Pacientes con poca elasticidad cutánea, abundantes estrías, exceso de piel y en general flacidez que limita el resultado a pesar de poder emplear técnicas de liposucción superficial. Pacientes con enfermedades asociadas: hepatopatías, nefropatías, HTA, alteraciones de la coagulación, cardiopatías. No constituyen contraindicaciones absolutas en todos los casos pero si relativas.

te llamamos